2019

Cartel

Cartel del IV Trail Valle de Samuño celebrado en Langreo (Asturias)

Crónica

Andrés García se corona rey del Trail Valle de Samuño. Ana Nogueiro y Laura Sánchez se turnan la corona en mujeres

Tras dos ediciones firmadas con sendas victorias en la carrera larga, el corredor del MUEVE-T/GM MOSCÓN se plantaba el sábado en la salida de la prueba corta (TVxS) con varios aspirantes a robarle el cetro vigilándolo estrechamente. Sin embargo, García demostró que la presión no le puede y se hizo con una trabajada victoria demostrando desde los primeros kilómetros que venía dispuesto a no dar cuartel, pese a un despiste en los últimos metros que pudo costarle la victoria. De entre todos los candidatos a suceder al en ese momento bicampeón del Trail Valle de Samuño Carlos Sánchez y Paulo Rozada fueron los que más se aproximaron a lo más alto del pódium aunque seguidos muy de cerca por Javier Ordieres e Igor Prieto que sellaron también grandes participaciones.

La meta se vino abajo con la llegada de la primera corredora, la local Laura Sánchez que logró imponerse a Cristina Ardisana, vencedora el año pasado. Cerró de nuevo el pódium una constante Lara Menéndez. La victoria en este caso no estuvo reñida con gestos de deportividad entre las dos primeras clasificadas que demuestran, una vez más, que a menudo el deporte saca lo mejor de las personas.

La carrera del domingo se convirtió en otro recital de Andrés García que ya en el kilómetro 2, al paso por El Tendeyón, aventajaba en varios segundos al siguiente participante. Así las cosas a los de detrás sólo les quedaba luchar por el segundo puesto que cayó nuevamente en manos de Carlos Sánchez, logrando esta vez sí Igor subirse al cajón en detrimento de Paulo Rozada que se tuvo que conformar con la medalla de chocolate.

En mujeres Ana Nogueiro se alzó con una clara victoria fraguada desde los primeros compases convirtiéndose en la primera mujer capaz de completar el recorrido largo en menos de tres horas. A la derecha del trono se situó Laura Álvarez que tuvo que luchar duramente con Amelia Fernández quien terminó cerrando el selecto pódium.

En el apartado popular, la lluvia de estos días que, contra todo pronóstico respetó ambas pruebas, convirtió el recorrido en un lodazal que hizo más cuesta arriba aún si cabe convertirse en finisher de esta concurrida edición. Con momentos muy divertidos entre corredores ya habituales, como nuestros amigos las Tortugas de León y algunos más sufridos, como las múltiples piernas acalambradas que se arrastraron como buenamente pudieron por la última bajada para conseguir emocionantes momentos al atravesar la línea de meta resultó un espectáculo para el numeroso público.

Ambas pruebas contaron con amplia participación de corredores del concejo y proximidades, de equipos como Langreo Trail Team, Corazón Negro Trail, Horizonte Trail Langreo y muchos otros independientes pero vecinos también, demostrando que no sólo es una prueba en auge en otras comunidades como Galicia, País Vasco, Madrid o Valencia sino también una oportunidad de reunión y disfrute para los langreanos amantes de este deporte.

Prensa

Vídeos

Clasificaciones

Fotografías y enlaces